eszh-CNenfrdeitptru

El queso de Cabrales

El queso más famoso de España.

Con denominación de origen protegida desde 1981, es un queso untuoso, de corteza blanda de color gris y con zonas amarillas y rojizas. Un queso de Cabrales tiene una materia grasa del 45% con una humedad media del 30%.

 

El Cabrales se elabora con leches de vaca, cabra y oveja por los ganaderos del concejo de Cabrales, y por los de tres pueblos limítrofes del vecino concejo de Peñamellera Alta. El queso puede llevar leche de vaca únicamente o mezcla de dos o tres leches.

 

De elaboración artesanal por los propios ganaderos, con leche de sus cabañas y controlada por el consejo regulador.

 

Después de elaborar el producto en las queserías, el queso pasa a la cueva para su maduración , que será de dos a cuatro meses. En la cueva de maduración las condiciones son las óptimas para que se desarrollen los mohos del tipo penicilium, que le aportarán al queso esas vetas azuladas y su característico sabor algo picante. Este tiempo en la cueva las condiciones son de una humedad del 90% y una temperatura de entre 8 y 12 grados. Los quesos de Cabrales presentan una forma cilíndrica de unos 15 cm de grosor y una circunferencia y peso variables. Una vez apto para el consumo, todos los quesos se envuelven en papel de aluminio verde, y presentan la contraetiqueta del consejo regulador, con su numeración , y la etiqueta del productor artesano.

Alguna recomendación.

 

Compre siempre queso de Cabrales con sus etiquetas del productor y del consejo regulador de denominación de origen, es la manera de garantizarle que está adquiriendo uno de los mejores quesos del mundo.  Recuerde que aunque compre el queso en alguno de los mercados de la comarca de los Picos de Europa, este tiene que llevar su etiquetado.

 

El concejo de Cabrales se encuentra muy cerca de Cangas de Onís, pasando por el vecino Onís, a unos 30 Km en coche por una bonita carretera. Es uno de los municipios asturianos más montañosos y en su territorio se encuentra el "Picu Urriellu", la montaña más famosa de España, cumbre de gestas del alpinismo y popularmente conocida como "Naranjo de Bulnes".

 

Aviso. Este sitio usa cookies. Más información de las condiciones