eszh-CNenfrdeitptru

Actos programados para el centenario Covadonga 2018
Se han programado más de 80 actos de toda índole.

Esta mañana se ha presentado en Oviedo el programa de actos conmemorativos de las efemérides del año 2018: 1300 aniversario de la Batalla de Covadonga, centenario del Parque Nacional de Los Picos de Europa (antes Montaña de Covadonga) y el centenario de la coronación canónica de la Virgen de Covadonga. La presentación contó  con  la presencia del consejero de Presidencia, Guillermo Martínez; el alcalde de Cangas de Onís, José Manuel González; el vicario general del arzobispado, Jorge Juan Fernández Sangrador; y el Abad de Covadonga, Adolfo Mariño.


Conciertos, exposiciones, ciclos de cine, mesas redondas... un sinfin de actividades que están ya programadas y otras que se irán incorporando a lo largo del año 2018 conforman un completo programa, que tendrá su punto álgido el 8 de septiembre de 2018, Día de Covadonga.

www.covadonga2018.org 



La programación no está cerrada, pero ya se puede adelantar parte del programa.

Programa de actos de "Covadonga Centenarios 2018"*

Exposiciones

Exposición con fondos fotográficos del Museo del Pueblo de Asturias, organizada por la Viceconsejería de Cultura y Deporte y por el Ayuntamiento de Gijón.

Obra invitada en el Museo de Bellas Artes de Asturias: Procesión en Covadonga, 1850- 1851, de Genaro Pérez Villamil. Obra de Patrimonio Nacional, expuesta en el Museo del 23 de noviembre de 2017 al 18 de marzo de 2018. Presentada el 23 de noviembre de 2017 a las 12 horas.

Exposición de fotografías “Ayer y hoy de los Picos de Europa” - Entre el 8 y el 23 de septiembre de 2018 en Covadonga. - Entre el 27 de octubre y el 11 de noviembre de 2018 en Panes. - Entre el 15 y el 29 de diciembre de 2018 en Benia de Onís. - Entre el 18 de enero y el 1 de febrero de 2019 en Alles. - Entre el 3 y el 17 de febrero de 2019 en Sames. - Entre el 19 de febrero y el 2 de marzo de 2019 en Arenas de Cabrales.

Exposición “Los Picos de Europa en los pinceles de los pintores: del Romanticismo al Modernismo”. En Oviedo, del 8 de septiembre al 8 de noviembre de 2018.

Exposición sobre “Cartografía histórica de los Picos de Europa”, en colaboración con elCNIG del Ministeriode Fomento.Octubre-noviembre de 2018.

Exposición sobre “La minería histórica en los Picos de Europa” en colaboración con el IGME, en Gijón. Octubre-noviembre de 2018.

Exposición Exposible XVI. Exposición del alumnado del bachillerato de Artes del Instituto Rey Pelayo de Cangas de Onís. Mayo de 2018. 8. Exposición de fotografía “Cangas de Onís hace un siglo”. Septiembre de 2018.

 

Eventos musicales

Concierto de la Orquesta Sinfónica del Principado de Asturias en la basílica de Covadonga el 29 de septiembre de 2017.

Presentación de un disco de la Misa de la Virgen de Covadonga, en el que participa la soprano Tina Gutiérrez, el organista Guillermo Martínez y la Escolanía de Covadonga.

Concierto de la Misa de Covadonga, el 4 de noviembre de 2017.

Mesa redonda en Oviedo sobre la música religiosa presente en la conmemoración del año 1918, incluyendo las obras que optaron a convertirse en el Himno de la Santina.

Conciertos de la Escolanía de Covadonga y de otras escolanías españolas en Covadonga.

Concierto Fundación Princesa de Asturias

Concierto en la basílica de Covadonga del coro y organista de la Filarmónica de Gijón. 23 de diciembre de 2017, a las 6 de la tarde.

Ciclo de conciertos sinfónicos conmemorativos del Parque Nacional de la Montaña de Covadonga. Del 22 de julio al 9 de septiembre de 2018: - 22 de julio. Posible concierto de la OSPA en Covadonga - 17 de agosto de 2018.

Programa “Cultura en la Calle” de Cangas de Onís. Todos los jueves por la tarde, en los meses de julio y agosto de 2018. Música y teatro en diferentes espacios públicos de Cangas de Onís.

Recreación histórica “Astures. Pelayo, nuestro rey”. Septiembre de 2018 en Cangas de Onís. Organizada por el Ayuntamiento de Cangas de Onís.

Muestra de folklore “Ciudad de Cangas de Onís”. Septiembre de 2018. 12. Festival de Bandas de Gaitas “Ciudad de Cangas de Onís”. Octubre de 2018.

Concierto de música moderna coincidiendo con el cierre del aniversario del centenario del Parque Nacional. Cangas de Onís. 22 de julio de 2019.

 

 

Ciclos de cine

Ciclo de cine sobre naturaleza conmemorativo del Parque Nacional. Del 4 de julio al 1 de agosto de 2018:
4 de julio. Proyección de “Dersú Uzala” en Oviedo.
6 de julio. Proyección de “Guadalquivir” en Cangas deOnís.
25 de julio. Proyección de “Cantábrico” en Benia de Onís.

Ciclo de Cinemateca. Organizado por la Viceconsejería de Cultura y Deporte y la Universidad de Oviedo.

Ciclo de Cine histórico. Organizado por la Viceconsejería de Cultura y Deporte y la Universidad de Oviedo. 



Congresos, jornadas y mesas redondas

Conferencia en el Museo Bellas Artes de Asturias
a cargo de Javier Barón, Jefe del Área de Conservación de Pintura del siglo XIX del Museo del Prado, titulada Procesión en el santuario de la Virgen de Covadonga, por Genaro Pérez Villaamil. 30 de noviembre de 2017, 19 horas.

Congreso de la sección española de EUROPARC. Del 23 al 26 de mayo de 2018 en Covadonga y Cangas de Onís.

Ciclo de conferencias sobre Covadonga en el Real Instituto de Estudios Asturianos (RIDEA) de Oviedo.

Ciclo de conferencias “Los martes del Parque Nacional”, del 5 de junio al 3 de julio de 5 de junio: “Pedro Pidal y su tiempo”, en Oviedo
3 de julio: “El Parque Nacional de la Montaña de Covadonga: el inicio de la conservación de la naturaleza en España” en Covadonga.

Simposio “El Reino de Asturias y Europa”, centrado en mostrar la historia, política, espiritualidad y religión del reino asturiano en el contexto europeo de los siglos VIII y IX. Estará coordinado porJuan José Tuñón Escalada (Arzobispado de Oviedo), Vidal de La Madrid Álvarez (Universidad de Oviedo) y Otilia Requejo Pagés(Directora General de Patrimonio Cultural). Se celebrará entre los días 1 y 5 de octubre, en el Hotel de la Reconquista de Oviedo, previéndose sesiones de mañana y tarde, con la impartición de un total de 12 conferencias, así como una visita al Museo de Covadonga.

“Conversaciones en Covadonga”, eventos de un día o día y medio, en los que se abordarán temas teológicos, sociales, ecológicos… Se pretende contar con grandes ponentes para convertirlo en un acto relevante. El primero de estos eventos tendrá lugar en la primera semana de mayo, estando abierto a todas las instituciones.

III Congreso de Inmigrantes y Emigrantes en Cangas de Onís. Julio-Agosto de 2018.

XXI Semana de la Montaña de Cangas de Onís. Ponencias divulgativas y exposición sobre el mundo del montañismo. Marzo de 2018.

Jornada y Mesa Redonda organizadas por la Academia de la Llingua sobre los primeros textos en asturiano y el nacimiento del asturiano en el contexto del Reino de Asturias.

Jornada y Mesa Redonda organizadas por la Dirección General de Política Lingüística de la Consejería de Educación y Cultura del Principado de Asturias, sobre el origen de la Lengua Asturiana. 

 

Actos institucionales

6 de septiembre de 2018
.
Presentación del sello y matasellos conmemorativo de la declaración del Parque Nacional de Covadonga, en Cangas de Onís.

8 de septiembre de 2018. Día central de los actos conmemorativos en Covadonga:
Celebración litúrgica. Misa a las 12 horas.
Plantación de un árbol en el Jardín del Príncipe, al igual que hizo Alfonso XIII en 1918.
Inauguración de la exposición de fotografías “Ayer y hoy de los Picos de Europa”
Inauguración del “Mirador de la Princesa”
Recepción en el Ayuntamiento de Cangas de Onís.
Recepción a los miembros del Patronato del Parque Nacional y al personal, jubilados y familiares de los mismos.
Inauguración en Oviedo de la exposición de pintura “Los Picos de Europa en los pinceles de los pintores: del Romanticismo al Modernismo”
30 de septiembre de 2018. Reunión en Covadonga de los presidentes y directores / conservadores del Parque Nacional para homenajear a PedroPidal y Javier deSebastián. Marcha al mirador de Ordiales de la Guardería, técnicos y otros trabajadores de la red de Parques Nacionales, para homenajear a Pedro Pidal en su sepulcro.

 

Eventos deportivos

San Silvestre de Cangas de Onís. 31 de diciembre de 2017 y 31 de diciembre de 2018. Recorrido de 5,7 kilómetros. 500 participantes.

XVII Día Nacional del Senderismo. Del 28 de abril al 1 de mayo en Cangas de Onís.

X Xtreme Lagos de Covadonga. 16 de septiembre de 2018. Organizada por el Grupo de Montaña Peña Santa, con el apoyo del Ayuntamiento de Cangas de Onís. 300 participantes y un recorrido de 42 km.

La Travespera. Vuelta a Picos de Europa en moto (Vespa y Lambretta). 29 de septiembre de 2018. Organizada por el Club “Paraíso Motero Cangas de Onís” con el apoyo del Ayuntamiento de Cangas de Onís. 300 participantes. 230 km de recorrido.

27 Kangas Mountain (carrera por montaña “trail running”). 3 de marzo de 2018. Organizada por Komty Eventos, con apoyo del Ayuntamiento de Cangas de Onís. 300 participantes. 30 km de recorrido.

II Subida a Lagos de Covadonga (carrera a pie, por asfalto).Con salida desde Covadonga y meta en Los Lagos (13,5 km). Organizada por Komty Eventos, con apoyo del Ayuntamiento de Cangas de Onís. 200 participantes. 13 km de recorrido.

XXX Media Maratón EDP Ruta de la Reconquista (atletismo). 26 de mayo de 2018. Organizada por el Club Cangas de Onís Atletismo, con el apoyo del Ayuntamiento de Cangas de Onís.

Clásica Cicloturista Lagos de Covadonga (ciclismo). 19 de mayo de 2018. Organizada por UNIPUBLIC y el Club Ciclista Navastur, con el apoyo del Ayuntamiento de Cangas de Onís.

Semana Bolística de Cangas de Onís. Finales de agosto-principios de septiembre de 2018. Torneo de bolos en la modalidad de cuatreada. 10. Simultánea de Cumbres. Septiembre de 2018. Ascensión simultánea a cimas con más de 200 metros en los Picos de Europa.

Sella Cup (torneo de fútbol base). Junio de 2018. 12. Belén de Cumbres en el monte de Priena. 25 de noviembre de 2018. Organizan la Federación Asturiana de Montaña y el Ayuntamiento de Cangas de Onís. 13. Belén de Cumbres en el monte de Priena. 16 de diciembre de 2018. Organiza el Club de Montaña Peña Santa. 

 

Otros eventos y fiestas

Subasta del Campanu
del río Sella. Mayo 2018.

Fiestas patronales de San Antonio de Padua. 13 de junio de 2018. Fiesta declarada de Interés Turístico Regional.

Fiesta del Pastor en los Lagos de Covadonga. 25 de julio de 2018. Fiesta declarada de Interés Turístico.

Fiesta del Pescador, en Cangas de Onís. Septiembre de 2018.

Encuentro de acuarelistas. Primer fin de semana de octubre de 2018. Pintura de acuarela por el municipio de Cangas de Onís, ponencia, concurso y feria de acuarelas

LXVII Edición del concurso exposición de quesos de los Picos de Europa. 12 de octubre de 2018.

XV Feria Regional de Quesos. Octubre de 2018.

XXXII Feria de la Miel del Oriente de Asturias. Octubre de 2018.

III Jornadas Gastronómicas del Emberzáu en Cangas de Onís. Noviembre de 2018.

Actividades navideñas en Cangas de Onís. Diciembre de 2018.

 

 

*Con información de la Consejería de La Presidencia del Principado de Asturias. (www.asturias.es)

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Aviso. Este sitio usa cookies. Más información de las condiciones