eszh-CNenfrdeitptru

 

Covadonga Centenarios 2018 se presenta en FITUR
Los actos previstos para la conmemoración del centenario de la coronación Canónica de La Virgen de Covadonga se han presentado esta mañana en el marco de la feria internacional de turismo  FITUR. En el acto, al que han acudido autoridades del Principado de Asturias y de la Iglesia de Asturias, se ha destacado la importancia de los centenarios, además del de La Santina se celebra el centenario de Picos de Europa y el 1300 aniversario de la batalla de Covadonga, en la repercusión de cara a la promoción del turismo.

Por parte de la Iglesia intervino Jorge Juan Fernández Sangrador, vicario general de Oviedo, que recordó la fugura de Don Pedro Pidal y del Alemán de Corao, Roberto Frassinelli, rememorando viejos pasajes de sus escritos, que demuestran el amor de Pidal y Frassinelli por los Picos de Europa y el entorno de Covadonga. " Él (Frassinelli) representa como nadie todo lo que nos trae hoy aquí" remarco Fernández Sangrador. Fernández Sangrador, natural de Cangas de Onís, destacó que en el siglo XVI Asturias ya era un paraíso natural recordando loas de la época y leyó viejos versos del "Cantar de Los Cantares" que tienen a Covadonga y La Santina como protagonistas. El Vicario general de Oviedo en su intervención ante los medios y el público asistente no dudó en ofrecer el Real Sitio a todos los viajeros y fieles: "Covadonga es una casa abierta a todo el mundo, además de subir por turismo muchas personas lo hacen buscando calor de hogar".

El alcalde de Cangas de Onís, José Manuel González Castro, comenzó su intervención recordando el aniversario que este 2018 también se celebra, La Batalla de Covadonga, repasando varios puntos de la historia y recordando como el noble Pelayo es elegido líder de los astures, un ider que los guiáse en el empeño de hacer frente al invasor dando forma al "reino de los Asturianos". El alcalde desglosa la historia de como "Cánicas" se convierte en la capital del joven reino, y de la expansión de los dominios que llega con las alianzas con los cántabros a través de los matrimonios de los descendientes de Pelayo y el duque Pedro de Cantábria.

Astures, Pelayo nuestro Rey es la celebración que todos los años recuerda en Cangas de Onís los importantes hechos ocurridos.

 

González Castro recordó también el centenario de la proclamación del parque nacional de Los Picos de Europa, primer espacio natural protegido de España y no se olvidó de la figura de Don Pedro Pidal, impulsor de este espacio protegido, recordando las palabras que dirigío al senado español a la hora de defender su proyecto, pionero en la época, de ley de parques nacionales: " un castillo, una torre, una muralla un templo, un edificio se declaran monumentos nacionales para salvarlos de su destrucción, ¿y por qué un monte excepcionalmente pintoresco, con sus tocas de nieve, sus bosques seculares, su fauna y sus bellos paisajes paradisiacos no han de ser declarados parque nacional para salvarlos de la ruina? ¿No hay santuarios para el arte?, ¿por qué no va a haber santuarios para la naturaleza?"

 

Cangas de Onís está de fiesta en el 2018 por el triple motivo de los centenarios.

El alcalde invitó a todos a celebrar los tres centenarios en Cangas de Onís, visitando nuestro concejo para disfrutar de todos los encantos de la comarca en este año tan especial, el año de Covadonga Centenarios 2018. Y concluyó con un llamamiento para hacer partícipes a todos de la importancia de los acontecimientos que se celebran: " queremos invitar a compartir con nosotros a todos los asturianos y a todos los que quieran vivirlo con nosotros, Cangas de Onís viene demostrando desde hace años la gran capacidad de ser un destino turístico de primer nivel en el Principado de Asturias, la riqueza de su larga historia, la belleza de sus parajes naturales y la hospitalidad y calidez de sus gentes se une a una infraestructura hostelera y hotelera capaz de dar oferta justa para todos los gustos y preferencias. Continuemos , pues, con una agenda inigualable en la que durante todo este año (2018) queremos celebrar y compartir estas tres grandes efemérides que hacen de Cangas de Onís sea la "Máxima Sedium", máxima sede de la historia asturiana y española durante el 2018".

 

 


Intervención del alcalde Cangas de Onís José Mauel González Castro (Captura de FaceBook LIVE de El Fielato)





 

 

 

Aviso. Este sitio usa cookies. Más información de las condiciones