eszh-CNenfrdeitptru

Publicado el 28 de diciembre de 2018.

El tren saldrá de Tulludi.
El Principado se decanta por Onís para el tren de cremallera de Los Lagos.

El principado de Asturias presentará la próxima semana el estudio definitivo de la implantación del futuro tren de cremallera a Los lagos de Covadonga, y lo publicara en el BOPA el 4 de enero. En el proyecto se contempla la estación de salida en la zona de Tullidi, en Benia de Onís, al lado del edificio de usos múltiples del concejo. En el estudio, encargado a la empresa de infraestructuras ferroviarias COMSA, se detalla el trazado del tren, que tendría su salida en Benia, pasando por el Centro de Interpretación del Gamoneu, donde tendrá una parada, y adentrándose en la vega de Comella, al igual que la propuesta presentada la semana pasada por el grupo popular. El recorrido que parece definitivo será el siguiente: Benia (Tullidi), Bobia de Arriba, Demués (Centro de interpretación del Gamoneu), Gamonedu de Onís, Vega de Comella y Buferrera, a donde llegará a través de un falso túnel de 280 metros para evitar el impacto visual en los últimos metros del recorrido. Se aprovechará parte de la pista que discurre desde Demués a la vega de las Mantegas. 

La administración autonómica ya trabaja en las disposiciones finales desde las consejerías de Infraestructuras, Ordenación del Territorio y Medio Ambiente y de Turismo, que tendrán que desarrollar todas las normativas y hacer públicos los estudios económicos y de impacto ambiental en un plazo máximo de tres meses. La línea tendrá una longitud de 10,2 KM con un desnivel máximo del 14% y el presupuesto aprobado es de 9,8 millones de euros, que serán en su totalidad de inversión pública, y  el Principado creará para su gestión la empresa Ferrocarril de Onís, SAU, con sede en Benia.

 

tren proyecto lagos
Presentación del proyecto


Desde el Ministerio de Medio Ambiente y Rural y Marino ya han dado el visto bueno a la actuación, y desde el Organismo Autónomo de Parques Nacionales su director, mostraba esta mañana su satisfacción por el acuerdo adoptado con el Principado de Asturias y el Ayuntamiento de Benia. " Va a ser un auténtico revulsivo para la zona, tan necesitada de inversiones y que siempre se ha visto desplazada por otras localidades de la comarca"  afirmaba ante los medios de comunicación, convencido de las bondades del sistema de acceso a uno de los más hermosos parajes de Asturias, de una manera sostenible y respetuosa con el medio ambiente. El director ha manifestado su convicción de que el tren a Los lagos sera beneficioso para toda la comarca, y pide que todos remen en la misma dirección para hacer de este recorrido uno de los pilares del turismo en Asturias y en todas las épocas del año, como en Suiza y Dinamarca.

 

mapa destinoRecorrido

 

infografia tren cremallera covadonga

 

Al final el Alcalde de Onís se sale con la suya.
Hay recordar que ya el pasado octubre de 2017 el alcalde de Onís ponía como condición para apoyar el proyecto que el tren saliera desde Benia y pasara por Demués. En los medios sus declaraciones dejaban clara su postura inamovible "Onís debe tener cabida en el proyecto del tren cremallera, disponemos de infraestructuras aptas y perfectas para albergar la salida del tren cremallera hacia los Lagos", y no daba concesiones de ningún tipo a otra cosa. Recuerda el alcalde que Onís es la puerta de entrada a Los Picos, y, mostrándose conciliador, añadió que sería una buena forma de conectar directamente su concejo con Cangas de Onís. El primer edil oniense asegura que el tren va a ser respetuoso con el medio ambiente y con los vecinos, y destacó que el proyecto, de gran embergadura, será algo integral que unirá los concejos de Los Picos, y pide a todos que apoyen sin fisuras esta gran obra, una de las más importantes de las que se van a realizar en Asturias.

Desde la administración aseguran que están por dar las soluciones al Oriente de Asturias, a Los Lagos de Covadonga. Una solución pedida por toda la sociedad que resuelve el gran problema de tráfico que sacude a Covadonga todos los años y que es una solución innovadora y práctica, hecho con un planteamiento ecológico que es respetuoso con el medio ambiente, eliminando la contaminación de los coches, y que da una respuesta a todos los que quieren visitar Covadonga y Los Lagos en todas las épocas del año. " Las administraciones estamos para dar soluciones a los vecinos, hacerles la vida mejor y resolver los problemas, con el tren de cremallera, una promesa cumplida, queremos demostrar a todos que sabemos hacer las cosas, y las hacemos bien, en beneficio de la vecindad y con proyectos que redundan en la economía de toda la comarca" afirman.

 

En Cangas de Onís no están satisfechos.

Desde Cangas de Onís todos los sectores han sido críticos con esta decisión del gobierno, y enfatizan la falta de visión y el partidismo que hay en esta polémica decisión. La administración local, los empresarios del sector hostelero y toda la sociedad canguesa, salvo excepciones, no han dudado en afear la postura, tanto del gobierno autonómico como central, tachándola de oportunista y tienen claro que es un acto electoralista de cara a las próximas elecciones. El alcalde de Cangas de Onís anunció que en los próximos días solicitaran una reunión con las más altas instancias para aclarar este asunto, y el presidente de los empresarios (INCATUR), comentó que de ser verídico el anuncio exigirían la construcción de un teleférico desde el aparcamiento de Cangas de Onís al Picu del Arbolín y el elevador de Covadonga, como compensación al agravio comparativo que significa que el tren se lo lleve Onís.

 

En los próximos días se va a constituir una plataforma vecinal en contra de esta decisión, por lo que sus promotores piden el apoyo de todos los vecinos y  convocan a una reunión informativa el próximo lunes en el Cine Colón.

Por su parte, desde Covadonga manifestaban esta misma mañana en una entrevista en la cadena COPE su desilusión por la noticia, y afirmaban que les habían asegurado que el tren saldría de Llerices. Aún tienen esperanza de que al menos se construya el elevador en la finca de Les Llanes, ya que consideran que de no hacerlo llevará al ostracismo a Covadonga, como en el siglo XVIII.


Adjudicación
Según consta en los pliegos de condiciones de la futura vía ferroviaria a Los Lagos, el concurso público no podrá realizarse más tarde de octubre de 2020 y la adjudicación del tren será para  la empresa ALSA que podrá explotar el servicio durante un plazo de 30 años prorrogable otros 30. Las obras tendrán que comenzar en julio de 2021 y tienen un plazo de ejecución de 21 meses. Se espera que el Tren de Cremallera a Los Lagos sea una realidad a finales de septiembre de 2023.

Además de la propia vía del tren se contemplan una serie de actuaciones para dinamizar el turismo en la zona. Una de las propuestas más importantes es la reapertura y ampliación del Centro de Interpretación del Gamoneu, en Demués, donde se ubicará una parada del futuro tren. El centro y su entorno sufrirán una profunda tranformación, dotándolo de un mirador paronámico, aparcamiento para 300 coches, cafetería, sidrería y auditorio. Además se pretende una ampliación de la zona de exposición, con una quesería tradicional y aulas de formación para impartir cursos y másteres para todo tipo de público. En este sentido ya hay establecido un protocolo con la "Basque Culinary Center" de la Universidad del País Vasco y se espera que grandes cocineros como Arzak o Arguiñano impartan cursos o alguna "Master Class" en las instalaciones del centro, que además contará con los laboratorios de I+D de la Denominación de Origen del Queso de Gamoneo, que trasladará su sede desde Cangas de Onís.  Ya se han establecido contactos con un importante empresario hostelero de la zona, que cuenta con numerosos establecimientos, al que se le ha encargado el proyecto de explotación de todos los servicios paralelos a la infraestructura ferroviaria. 

Diversión para todos.
En las proximidades del centro está previsto la construcción de un Parque Multiaventura, con una extensión de 23 hectáreas, que contará con todas las típicas atracciones de estos centros como tirolinas, pin ball, quads, y en el entorno se podrán asentar empresas de guías de montaña y caza.

Recorrido por hermosos parajes.
Todo el trazado estará recorrido por un convoy que constara de una máquina locomotra de 1200CV de motor eléctrico ALSTOM, fabricada por General Electric (GE) en Alemania  y tres vagones de formato panorámico de última generación con servicios audiovisuales y de traducción, de la empresa española TALGO, con capacidad para 180 pasajeros, que se fabricarán en su planta de Bailén. Contarán con todos los adelantos técnicos y con las medidas de seguridad más punteras. Incluso en condiciones climáticas adversas como grandes nevadas el tren podrá funcionar, ya que se le acoplará un moderno sistema quitanieves como los usados en los trenes de las mismas características que ya funcionan en Suiza, Holanda o Austria.

 

Tren de Cremallera Onís - Lagos de Covadonga.
En Tullidi
, lugar de salida del tren eléctrico, las obras serán de más envergadura, ya que hay procedimientos técnicos propios de una infraestructura de este tipo que requieren de transformaciones profundas. Ya se ha desarrollado con la empres DEP Eéctrica (antigua Salto de La Jocica) la ubicación de los transformadores de 2500 Megavatios para la alimentación eléctrica de todo el recorrido y las instalaciones auxiliares, y la UTE  Contratas Iglesias y FFCC ultiman los detalles para la urbanización del lugar, la estación intermodal y la zona de ocio y de servicios con los que contará la estación de salida (sidrería, tiendas, farmacia, cajeros...), una ambiciosa obra que repercutirá directamente en todo el concejo, creando puestos de trabajo y evitando la despoblación de la zona. El diseño es de los arquitectos ovetenses Uría y Tartiere, prestigioso estudio que ya tiene entre sus obras importantes estaciones ferroviarias como la de Colonia en Alemania y la de El Ejido en Almería, esta última premio Mies van der Rohe de Arquitectura Contemporánea de la Unión Europea, uno de los más prestigiosos del mundo en arquitectura ferroviaria.

A partir del próximo 23 de febrero, y durante quince días, en las oficinas del ayuntamiento de Onís se expondrán al público los pliegos de condiciones y contratación, y se podrán hacer las alegaciones oportunas. Una vez terminado el plazo, y solventadas las posibles alegaciones, el Tren de Cremallera Onís - Lagos de Covadonga, comenzará a ser una realidad.

 

proyectoarquitectura

entrada estacion
Aspecto de la estación de Tulludi

 

Todos los concejos de la comarca de Los Picos de Europa se verán beneficiados por una gran obra, con un gran respaldo social , que servirá de revulsivo económico para la zona, creará cientos de puestos de trabajo y desestacionalizará el turismo, algo con lo que se lleva luchando toda la vida y que parece que con el Tren de Cremallera Onís-Lagos de Covadonga quedará solucionado.

 

 

 

 

 

Aviso. Este sitio usa cookies. Más información de las condiciones