eszh-CNenfrdeitptru

Homenaje a Elena Garro. Centenario de su nacimiento

Actividades
Fecha: Martes, 13 de Diciembre de 2016 20:00

Lugar: Casa Riera / Casa de cultura

Cangas de Onís recuerda a la escritora Elena Garro en una serie de actos. 

El  13 de diciembre se descubrirá una placa en su recuerdo en la Casa Riera, oficina de turismo en la actualidad y antigua casa familiar de los Garro.  Posteriormente, a las ocho de la tarde, tendrá lugar en la Casa de la Cultura el acto en el que se homenajeará a la autora mexicana.
También en la sala de exposiciones se podrán ver fotografías de los lugares y de algunos personajes de la época.


Elena Garro

La escritora Elena Garro nació en 1916 en la ciudad de Puebla, en Mexico. Hija de José Antonio Garro Melendreras, natural de infiesto e hijo de José Antonio Garro Suárez, nacido en Cangas de Onís en 1831, y de Esperanza Navarro Benítez, mexicana de la ciudad de Chihuahua. Tuvo tres hermanas y un hermano. Estudió en la Universidad Autónoma de Mexico (UNAM) donde adquirió conocimientos de teatro, literatura y coreografía entre otros. Estuvo casada con Octavio Paz, diplomático y escritor. Paz recibió el Premio Nobel de literatura en año 1990.

Elena Garro es la autora mexicana más importante de todos lo tiempos. Escritora, dramaturga, periodista, guionista, poeta... Precursora del movimiento literario conocido como "Realismo Mágico", término que ella misma rechazaba por considerarlo una "etiqueta mercantilista". Con su novela Los recuerdos del porvenir algunos críticos y autores coincidieron en reconocer que comenzó ese estilo literario, que después llegaría a alcanzar increíbles cotas de popularidad. 

La escritora mexicana viaja a Cangas de Onís en los años setenta en compañía de su hija Elena Paz Garro, conocida como " La Chata", y pasa una larga temporada en el Hostal Eladia de la ciudad. Parte de sus raíces familiares están en Cangas de Onís, tierra de su abuelo nacido en 1831, y la casa familiar hoy convertida en oficina de turismo y conocida como Casa Riera.

En 1983 publica la obra "La casa junto al río", novela que tiene por epicentro la casa de Cangas de Onís (las ruinas), y que cuenta el viaje de Consuelo Veronda al pueblo de sus antepasados (Cangas de Onís) donde se encuentra con viejas rencillas de posguerra, intrigas y mentiras. Un pasado lleno de falsedades en un país extraño y de ambiente hostil. Desde su familia al relojero de las gafas verdes que siempre parece perseguirla, hasta Ramona la esposa del dueño del hostal en que se aloja, todos parecen amenazar a Consuelo. En el transcurso de la novela Consuelo Veronda irá descubriendo hechos terribles, una herencia que le corresponde y que hay personas que la quieren ver muerta. Será Severina, la carcelera que conoce todos los secretos del pueblo, quien le descubra la verdad.

 

 

 

 

 

Elena Garro
Elena Garro 

 

Elena Garro y Octavio Paz
Elena Garro y Octavio Paz

 

 

 

Dirección
Cangas de Onís, Asturias
España

 

Mapa


Powered by iCagenda

 

Aviso. Este sitio usa cookies. Más información de las condiciones