eszh-CNenfrdeitptru

Astures, Pelayo nuestro Rey.
Actos de la proclamación de Don Pelayo como Rey en la ciudad de Cangas de Onís

En el 711 el reino visigodo es derrotado por el imperio Musulmán, que en solo 7 años ocupa casi la totalidad de la península hasta el tercio norte. Tras la famosa Batalla de Guadalete cae muerto el Rey Rodrigo y las tropas se baten en retirada hacia el note, y el Noble Pelayo llega a las tierras de los Astures. Comienza el dominio de los Musulmanes en la península que duraría varios siglos. El descontento de la población local hace que Pelayo sea elegido líder por los jefes de los linajes locales y es aclamado como Rey. A partir de ese momento las tropas de los Astures comienzan la resistencia y las luchas con el enemigo son continuas. La Batalla de Covadonga está considerada históricamente el comienzo de la reconquista de la Península Ibérica. Los Astures y Pelayo derrotan al ejército de  Al Qama que se bate en retirada.

La Batalla de Covadonga fue el la primera derrota de los ejércitos musulmanes desde la invasión, después de la retirada nunca más volvieron a atacar las tierras de Asturias. La noticia se extendió por todos los territorios. 

Pelayo es proclamado Rey y establece su corte en Cangas de Onís, nace así el Reino de Asturias, que junto con los siguientes reinos que se van formando con las sucesivas derrotas de los invasores culminaría con la formación del Reino de España. 

 

Ante estos acontecimientos históricos en nuestra ciudad se celebra el nombramiento de Pelayo como Rey de los Astures. Unas jornadas de fiesta en las que todos los vecinos participan, pequeños y grandes, vistiéndose de Astures con ropajes de la época. Durante dos días Cangas de Onís se convierte en aquella pequeña población local que arropó al noble llegado de la derrota de Guadalete, y que con fuerza y tesón logró hacer retroceder al ejercito musulmán comandado por Al Qama.

En los parques y jardines se instalan campamentos de guerreros, las calles se engalanan para la ocasión, en el Robledal de San Antonio hay luchas a pie y a caballo y, como colofón, en el Puente Romano se interpreta la proclamación de Pelayo como Rey de Los Astures.

 


Jardines de Casa Riera. Campamento de guerreros



Cangas de Onís, como primera capital del joven Reino que surgió en las montañas de Covadonga, conmemora por todo lo alto estos hechos históricos que llevaron a un noble visigodo a reconquistar a las tropas invasoras apoyado por un grupo de valientes astures. Sin saberlo estaban protagonizando la historia de España, y en Cangas de Onís todos los años lo celebramos. 

 

Programa provisional de Astures, Pelayo nuestro Rey

 

 

 

Aviso. Este sitio usa cookies. Más información de las condiciones