Una manera diferente de descubrir Cangas de Onís y  sus alrededores es haciendo senderismo. Rutas que nos llevarán a rincones  incomparables de nuestra geografía, en los que descubrir los paisajes que hacen de la comarca de Los Picos de Europa un lugar único.

 

Don José Ramón Lueje, uno de los mayores conocedores de la montaña de Cangas de Onís, escribió en 1949:

"Cangas de Onís, corte en lejano siglo, que junta a muy antiguos monumentos y blasones de ciudad espléndidas construcciones modernas y la cuidada y progresiva urbanización de sus calles, plazas y paseos, es el gran centro de comunicaciones montañeras y parada obligada, y siempre acogedora, de muchas de nuestras excursiones. Desde Cangas se comienzan muy atrayentes recorridos y allí se cierran circuitos hermosos; es tránsito para Covadonga y los Picos de Cornión y es estación para el empalme con las líneas que nos llevan a Cabrales, a Ponga y a Sajambre". 

 

 

Ruta:        Mirador de Següencu
Duración:  Una hora y media
Dificultad: Fácil

Ruta al mirador de Següencu, espectaculares vistas panorámicas del valle de Cangas de Onís, la cordillera del Sueve  y Los Picos de Europa.

La ruta comienza en el pueblo de Següencu, al cual se accede en coche desde Cangas de Onís. Una vez en Següencu, dejaremos el coche y seguiremos a pie por una pista bien señalizada que nos lleva al mirador. Hay un puesto de vigilancia de incendios y un mirador.

También se puede hacer en vehículo todoterreno.

 

 


Los Picos de Europa Vistos desde el mirador de Següencu

 

 

 

 

Ruta:        Vega de Orandi
Duración:  Una hora y media
Dificultad: Fácil

Ruta a la Vega de Orandi, uno de los lugares más hermosos del Parque Nacional de los Picos de Europa. Un manto verde rodeado de frondosos bosques partido por el Río Las Mestas que se adentra en una cueva.

La ruta comienza en la carretera a los Lagos, a tres KM. de Covadonga, en el lugar llamado Moferos, hay una curva muy cerrada, sale un camino ancho, está señalizado.

Caminando por ese sendero, cuesta arriba no muy pendiente y durante 40 minutos llegamos a un grupo de cabañas y cuadras llamado Les Llaceries. A partir de ahí se dejan las construcciones a la izquierda y se salta una portilla, se cruza un prado. Al llegar al final del prado se salta un pequeño muro y nos adentramos en un bosque, ya en bajada. Al final del bosque llegaremos a la vega de Orandi.

 


Llegando a la Vega de Orandi desde Les Llaceries

 

 

 

Ruta:          Mirador de Ordiales
Duración:   tres horas
Dificultad:  Media

El mirador de Ordiales es un lugar emblemático del parque Nacional de los Picos de Europa.

La ruta comienza en el aparcamiento de Buferrera, en los Lagos de Enol. De ahí caminaremos hacia la Vega de Enol, dejando atrás la casa de pastores y continuando por la pista hasta que se bifurca, tomamos la izquierda hasta llegar a Pandecarmen. Continuamos la senda, pasando por el pozo del Alemán y dejando atrás bosques de hayedos y otras especies. Después de cruzar un pequeño puente del Río Pomperi comenzamos la ascensión por una senda empedrada hasta llegar a una vega que se llama La Piedra. Continuamos subiendo bordeando por la derecha una gran piedra hasta el collado de la Prida.  Pasando el collado llegamos a una amplia vega, ocupada por una gran campera, lugar frecuentado por el ganado, tras cruzar la campera encontramos la Canal de Canraso, donde cruzamos el arroyo de los Vahos.

Después llegamos a la majada de la Rondiella, donde encontramos un grupo de cabañas de pastores, y tras salvar un ligero desnivel llegamos a Collado Gamonal desde donde se ve ya el refugio de Vegarredonda donde hay una fuente.  Por detrás del refugio sale una senda hacia Ordiales. Seguimos por una canal cerrada, que poco a poco gana altura, y termina en el collado El Forcau. A partir de hay se allana bastante el camino y en zig-zag nos hace llegar a Ordiales, al fondo de la campera y pasado el refugio, donde está la tumba de Don Pedro  Pidal se encuentra el mirador de Ordiales.

 

Ruta:          Cruz de Priena
Duración:   Tres horas
Dificultad:  Fácil

Desde la Cruz de Priena tenemos una maravillosas vistas de Los Picos de Europa y del Santuario de Covadonga.

La Ruta comienza en Teleña, pueblo de Cangas de Onís al que accederemos por la carretera AS-111 Cangas de Onís-Panes. En la localidad de La Estrada tomaremos el desvío a Teleña.  En Teleña  observamos la Cruz de Priena, para llegar hasta allí tomaremos el camino hasta el Collado del Castillo. Después un sendero hacia el noroeste nos lleva a la cumbre, donde nos espera una gran cruz y unas espectaculares vistas de los Picos de Europa y el Santuario de Covadonga. La vuelta se realiza por el mismo camino a Teleña. Si se quiere bajar a Covadonga tomaremos el sendero de bajada por la cuesta Gines.

 

Ruta:         Picu Mofrechu
Duración:  Cuatro horas
Dificultad: Media

Desde el Picu Mofrechu se tiene una espectacular vista de la costa Asturiana y los Picos de Europa.

La ruta comienza en la Collada de Igena, a la que accederemos en coche desde Cangas de Onís siguiendo por la carretera a Panes, donde nos desviaremos en Corao dirección Labra - Igena.  Desde la Collada de Igena tomamos un camino que se dirige al NO. que cruza una sierra llamada La Felguerina, en dirección a la majada de Hueses. A partir de la parte alta de Hueses continuamos camino a la majada de Vega de la Fuente.  Seguimos por la derecha cruzando Vega Maor para tener contacto visual de la cima del Picu Mofrechu.

 

Ruta:        Río Dobra y Olla de San Vicente
Duración:  1 hora y media
Dificultad: Baja

En esta ruta conoceremos un río de aguas cristalinas y con hermosas pozas naturales para darse un baño de agua fresca.

La ruta de la Olla de San  Vicente parte del pueblo de Tornín (3km de Cangas ) en la orilla del puente de la carretera por la margen izquierda del Río Dobra. Se camina por una buena pista hasta llegar al río que tenemos que cruzar de manera muy fácil. Ya en terreno del vecino municipio de Amieva continuamos hasta llegar al pozo de aguas cristalinas conocido como la "Olla de San Vicente"

 

Río Dobra
Río Dobra

 

 

Ruta de Covadonga.
Dificultad: media / alta
Duración: 10 días

Una fantástica ruta que sigue el antiguo Camino de Santiago. Desde Santo Toribio de Liébana a Oviedo pasando por Covadonga.

La Ruta de Covadonga transcurre por el interior de Picos de Europa. El recorrido parte de Santo Toribio de Liébana, en Cantabria, y nos lleva por unos impresionantes caminos por el corazón de Los Picos de Europa. Pasaremos por Sotres, Poncebos, los Lagos de Enol... llegaremos a Covadonga y continuaremos por Cangas de Onís hacia Oviedo.

 

 

 

 

 

En la oficina de turismo de Cangas de Onís le informarán de todas las rutas posibles.

Oficina de turismo de Cangas de Onís. Avenida de Covadonga 1, Casa Riera (enfrente del Puente Romano) 

 

 

 

 

 

 

 

 

Aviso. Este sitio usa cookies. Más información de las condiciones