eszh-CNenfrdeitptru

100 años del descubrimiento de la Cueva del Buxu.

Hace 100 años Cesáreo Cardín, compañero de andanzas del Conde de la Vega del Sella, descubría  una pequeña cueva en el pueblo de Cardes en Cangas de Onís. Una cavidad que en su interior albergaba hermosas e importantes pinturas y grabados. Pero según se cuenta, Cardín se encontró con la Cueva del Buxu de casualidad: " Fue descubierta por una equivocación de Cesáreo Cardín, prospector del Conde de la Vega del Sella, que había sido enviado en diciembre de 1916 a inspeccionar la cueva de las Inxanas, cuyo nombre hizo sospechar al conde que pudiera contener algún resto prehistórico; Cardín se equivocó de camino y descubrió esta cueva; se introdujo en ella por un angosto agujero y descubrió sus representaciones". El interior de la cueva alberga representaciones del Solutrense y Magdaleniense. Figuras de animales como caballos y ciervos y figuras tactiformes que bien podrían representar trampas de caza. También ha aparecido un colmillo de oso de las cavernas con la imagen de un ave grabada. Esta imagen se encuentra en el Museo Arqueológico de Asturias.  

El interior de la cueva está formada por numerosas galerías y salas, y el suelo está artificialmente retirado para facilitar el acceso y la contemplación de las pinturas y grabados. La primera zona de la cueva sirvió de morada a nuestros antepasados, hasta donde llegaba la luz natural, y la zona interior de la misma de santuario para actividades de tipo mágico o religioso de la época. Ahí es donde dejaron su maravilloso legado para la posteridad de pinturas y grabados rupestres.

El Buxu fue declarada Bien de Interés Cultural en 1985 

Más información de la Cueva del Buxu en Cangas de Onís

 

Panel de información de La Cueva del Buxu en Cangas de Onís

 

Cardín, artista rupestre.
En 1936 Cesáreo Cardín anunció haber descubierto una cueva en su finca de Lledias, en Llanes, con pinturas y grabados prehistóricos, pero todo fue falso. La Cueva fue considerada verdadera durante mucho tiempo, ya que se encontraba en una zona rica en yacimientos de este tipo, pero no era así ya que el propio Cardín había pintado todas las representaciones de la nueva cueva descubierta. (enlace)

 


Pinturas atribuidas a Cardín

 

 

 

Aviso. Este sitio usa cookies. Más información de las condiciones