Tipos de establecimientos hoteleros en Cangas de Onís
En nuestra comarca el visitante podrá encontrar absolutamente todas las tipologías de alojamientos que contempla la legislación turística del Principado de Asturias.
Hoteles
En la comarca están presentes todas las categorías, desde las 5 estrellas hasta hoteles de 1 estrella con confortables instalaciones bien equipadas, la mayoría con pocos años de actividad por lo que están en un estado impecable, y situados tanto en zonas más urbanas como en pequeños pueblos y zonas rurales.
Una muestra de la calidad de los hoteles de la zona es la presencia de un Parador Nacional, varios establecimientos de cuatro estrellas y uno certificado con la Q de calidad turística.
Entre las categorías inferiores hay que señalar que en el Principado de Asturias no existe la categoría de Hostales, por lo que muchos alojamientos se clasifican directamente como Pensiones. Esta categoría no implica baja calidad, sino que la mayoría de las pensiones locales cuentan con baño en la habitación e incluso televisión.
Turismo Rural
Dentro del Turismo Rural el Principado de Asturias reconoce como establecimiento típico la denominada Casa de Aldea, nombre que reciben las Casas Rurales. Además de las Casas de Aldea existen otros dos tipos de alojamientos rurales: hoteles rurales y apartamentos rurales.
Casas de Aldea Integras
Se alquilan completas. Suelen tener capacidad desde 2 personas hasta 12. Cuentan con cocinas equipadas y salón, generalmente con televisión.
Casas de Aldea Compartidas o por habitaciones
El alquiler se hace por habitaciones en un edificio en el que puede o no vivir una familia. En todo caso queda garantizada la independencia e intimidad de los huéspedes pues la mayoría disponen de habitaciones con baño y salones con zonas de descanso, lectura, jardín, etc. Son una buena forma de estar en contacto con la población local, pero manteniendo la intimidad. Tienen un máximo de 5 habitaciones.
Hoteles rurales
Pequeños hoteles situados en pueblos o zonas naturales, de muy pocas habitaciones, aprovechando generalmente edificios tradicionales. Ofrecen todas las comodidades de un hotel y las ventajas de estar en plena naturaleza: tranquilidad, contacto con la población local, etc
Apartamentos rurales
Apartamentos de 2 o más plazas situados en un mismo edificio, generalmente tradicional, pero ubicados en la zona rural, es decir, siempre fuera de los bullicios urbanos, y por tanto más próximos a la tipología de casas rurales que a la imagen típica de apartamento ligado a zonas turísticas.
Albergues
Los albergues de la zona son pequeños establecimientos cuyas instalaciones, adaptadas para dar cabida a grupos y colectivos, han ido evolucionando hasta una elevada calidad: habitaciones de 4 plazas con baño completo.
Campings
En la comarca de Los Picos de Europa encontrará pequeños camping de montaña de un máximo de 500 plazas. Están ubicados en entornos naturales de gran belleza, próximos al río. Están incorporando nuevas instalaciones como son las cabañas de madera, que permiten una cómoda estancia, sin necesidad de tienda, incluso en el invierno.